martes, 3 de noviembre de 2009

Por no llorar (Puebla)


Salgo de mi letargo para recomendar un libro de humor gráfico que se presentó el pasado 24 de octubre en la Feria del Libro de Cartagena: Por no llorar de José Manuel Puebla.


Soy de los que piensan que el humor gráfico vive un momento dulce en España. La nómina de autores que lo practican y la calidad que atesoran es prueba de ello. Basta darse una vuelta (humorística) por nuestros periódicos para encontrarse con sobrados ejemplos de lo que digo. No voy a dar nombres porque siempre se quedaría alguien fuera, pero si quieren, pueden pasearse por aquí y luego me cuentan. Entre todo este “ejército de estrafalarios humoristas gráficos de prensa” (Mingote) creo sinceramente que Puebla ocupa un lugar relevante. No es sólo que haya continuado la mejor tradición humorística de grandes nombres como el mencionado Mingote, del que es y será un digno sucesor en ABC cuando el maestro decida jubilarse, sino que a la par que domina la caricatura (ese rasgo difícil, elusivo que a la postre acaba definiendo al personaje como definiera Bernardo G. Barros en su fundamental estudio), maneja con soltura la tira gráfica y capta como nadie la realidad del día a día.


Por no llorar (el primero de la prometedora colección "El Humor de Puebla") recopila obras del período 2005 a 2009 aparecidas en elfaro, elEconomista, ABC o lainformación. Inmigración, violencia de género, desempleo, despropósitos políticos o la consabida crisis son algunos de los temas que ataca Puebla con un humor elegante e independiente, sin casarse con nadie y respetando en primer lugar la inteligencia del lector, algo que por otro lado a veces se echa en falta. Inteligencia y humor casan bien. Ramón Gómez de la Serna tenía razón. Obras como la que aquí recomiendo reafirman lo dicho.


Los interesados en el libro dirigirse a la web del autor: Humor de Puebla.


Me permito subir el ejemplo de ayer, preciosa viñeta para la que sobran las palabras.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón, Puebla es fantástico. Creo que aún no se le reconoce todo lo que debiera, a mí me da igual, disfruto como un enano con todos los giros que practica. Al resto se les reconoce por un mismo estilo de exponer la idea, repasando su recopilatorio (lo he leído ya tres veces) se disfruta de las diferentes maneras que cultiva: las que no tienen texto, las que lo llevan, la idea en varias viñetas, en una sola... Me encanta. Feliz Volta, moltes abraces!

Xavi
Badalona

Jorge dijo...

Yo creo que ya se le reconoce, aunque es cierto que no es un artista que predomine en los medios. Lo que sí hace con frecuencia y eso le honra es organizar talleres e involucrarse con los jóvenes valores. Sobre el valor artístico de su obra, recopilatorios como éste son excelentes para darse cuenta de esa variedad de registros que practica, como tú bien dices.

Gràcies Xavi, ja vorem si la tornada és més estable. El doctorat mana. Salut!